Eventos

El lunes 6 de noviembre, se llevó a cabo en Biblioteca Papa Francisco – CRAIdo (Centro de Recursos Para el Aprendizaje y la investigación Don Orione), en el marco del 3° aniversario de la misma, la Muestra denominada GEOTIC, organizada por los profesores Juan José Servin y Maximiliano Chernak.


Se trató de trabajos realizados durante el ciclo lectivo 2017, por alumnos de 3er año del espacio curricular “La Enseñanza de la Geografía con TIC” dictada por el profesor Juan José Servin, perteneciente a la carrera del Profesorado Para Nivel Secundario en Geografía.

La imagen puede contener: 24 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
En la exposición se observó recursos TIC como por ejemplo: Google Maps y Earth, Muro Virtual (Padlet), Códigos QR, realidad virtual y Realidad aumentada, Clases digitales (videos Clases) y Juegos didácticos e interactivos utilizando la pizarra Smart.

La imagen puede contener: 3 personas
Estuvieron presentes en el evento, la rectora Dra. Estela Valenzuela acompañada por la vice Rectora Prof. Carolina Pellizzari, eL director de la Biblioteca prof. Walter Petris, coordinadores de carreras, docentes y alumnos del nivel secundario y terciario de la U.E.G.P. N° 55 – Instituto Don Orione.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

La imagen puede contener: una persona, pantalla e interior

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

 

 

 

 


 

             

             Congreso de Mar del Plata


III Jornadas Argentinas de Tecnología Innovación y Creatividad (JATIC)
Participando del congreso con el proyecto de Ambientación de Conocimientos Basados en
CRAI realizado por la prof. Patricia Zachman y el prof. Walter Petris, en el cual hemos dado a conocer la reconversión de la biblioteca en un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación, con la impronta renovadora en cuanto a la característica de los recursos educativos y la gestión de estos, desde una visión tecnológica con recursos digitales y digitalizados, realidad aumentada, mapas interactivos, impresora 3D entre otros, de esta manera poder asegurar una estructura
organizativa eficiente flexible e innovadora como lugar de aprendizaje y estimulación
intelectual.

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

 

 


Hoy, miércoles 27 de setiembre de 2017, se inició el Taller sobre el uso de la Impresora 3D de Biblioteca Papa Francisco, es para docentes y alumnos de la UEGP N° 55 «Don Orione», llevado a cabo por el Tec. Enzo Buschiazzo de Biblioteca Papa Francisco.

La imagen puede contener: una persona, sentada, de pie, pantalla e interior

Este taller tendrá como finalidad, aprender sobre aspectos básicos para el desempeño correcto de la Impresora. Desde su instalación hasta el manejo de las aplicaciones.

También se brindará una charla sobre los distintos soportes de software para la creación de modelo 3D personalizados y posteriormente realizar las prácticas de creación de dibujos 3D.

Los días que se realizará esta clase serán los: Miércoles y Viernes de 10:00 a 12:00 en la Biblioteca Papa Francisco.

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

 

 

 


 

Docentes y Estudiantes del Instituto Don Orione reconocidos en Congreso del Mercosur y En el Consejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña

 

 

Bajo el lema “De la Digitalización a la Virtualización”

 

Los docentes y alumnos representando a la UEGP N° 55 y Biblioteca Papa Francisco, participaron con un proyecto propio en el Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur, realizada en UTN Corrientes.

 

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

“Las nuevas generaciones se caracterizan por sorprendentes habilidades como la inmediatez, espontaneidad,  fluidez. Lo que nos marca un nuevo rumbo hacía nuevas formas de enseñar y aprender. Entonces el aprendizaje se produce a partir del profundo trabajo entre «TODOS «para sostener  el activo intercambio cognitivo. En esto estamos todos involucrados desde el ROL que nos toca desempeñar, si entendemos así la educación HOY tendremos un FUTURO asegurado, nadie aprende solo… Se aprende con el OTRO…”

 

 

 

Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzado

 

En la Ciudad de Corrientes entre los días jueves 10 y viernes 11 de agosto del corriente, se llevó a cabo el Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur “De la digitalización a la virtualización (Res Nº 2303/17 R)”, en esta oportunidad participaron del mismo el Psicopedagogo/Profesor MOLINA, Raúl Oscar, estudiantes de avanzada LAGLAIVE, Vanesa y FLOR, Leonardo Roy del Profesorado para el Nivel Secundario en Tecnología de la información y la Comunicación. Como autores del Resumen Extendido propuesto por el EJE 3. PROCESOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN DIVERSOS NIVELES Y MODALIDADES.
“DESARROLLO DE CONTENIDOS APLICANDO TIC. EXPERIENCIAS ÁULICAS EN EL NIVEL SUPERIOR”

 

Siendo colaboradores directos el Director de la Biblioteca Papa Francisco – CRAIDO Señor PETRIS, Walter y el estudiante de 1° año del Profesorado en Educación Tecnológica, ASSELLE, ROBERTO SANTIAGO.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

 

 

Somos conscientes de que las necesidades han cambiado y las habilidades que mejor preparan a los alumnos están relacionadas con la estimulación, el pensamiento crítico, la empatía, la flexibilidad, la creatividad, la innovación, la capacidad de utilizar la información a favor de los objetivos, la actitud de curiosidad y búsqueda. 
En este escenario y teniendo en cuenta la presencia creciente de las “…tecnologías de la información y la comunicación que nos proporcionan herramientas, recursos, materiales y una gran variedad de entornos educativos que facilitan nuestra tarea pedagógica…” [1], en las escuelas, es que desde UEGP N° 55 Don Orione Nivel Terciario y desde los Espacios Curriculares Pedagogía, Espacio Optativo I: “El Influjo de los Medios en la Socialización de los Sujetos” y Psicología Educacional de los profesorados en Historia, Economía, Matemática, Educación Tecnológica, Informática y Física que forman parte del plan de estudio de los profesorados se comenzó a incorporar en el desarrollo de los contenidos el uso de las TIC, “…existen varios argumentos que respaldan su integración a las prácticas pedagógicas en la búsqueda de una mejora en la calidad educativa, pero tal vez se debe destacar que las TIC crean una nueva situación de enseñanza y aprendizaje, en las que se promueven prácticas de enseñanza constructivistas centradas en el alumno, que posibilitan el aprendizaje en colaboración, la investigación sobre el mundo real y el desarrollo de las habilidades necesarias para el siglo XXI [1bis].
Partiendo de la premisa planteada a los futuros docentes de las disciplinas mencionadas anteriormente: ¿cómo enseñarían a sus futuros alumnos del nivel medio un tema disciplinar que este mediado por las TIC?, desde la Institución se presentó el desafío de cómo hacerlo primero “nosotros” los formadores de formadores. 
En el actual espacio de formación, vemos que nuestros estudiantes son parte y hacen uso de las TIC -celulares, notebook, netbook- y por medio de ellos acceden a las redes sociales Facebook, WhatsApp, mensajes de texto, correos electrónicos entre otros, pero lo utilizan como entretenimiento y comunicación, desconociendo que en esas herramientas y aplicaciones está el secreto quizás de “Resignificar los contenidos en su futuro mediato cuando estarán frente a sus estudiantes”, pero no se dan cuenta de esta realidad porque son parte de la misma y no se diferencian de los otros porque todos pertenecen a la misma generación, entonces debemos enseñarles y fortalecer las habilidades de responsabilidad y adaptabilidad, capacidades comunicativas, creatividad y curiosidad intelectual, pensamiento crítico, alfabetización informacional, capacidades interpersonales y colaborativas, identificación, formulación y resolución de problemas, autonomía, responsabilidad social como lo manifiesta Velázquez (2012). 
Cuando logramos situar a los estudiantes de los profesorados del otro lado en su nuevo “rol” es dónde comienzan a preguntarse cómo lo haremos, qué conocemos, qué utilizaremos, alcanzaremos el ritmo de nuestros futuros alumnos, qué sabrán, será nuevo lo que les vamos a ofrecer o nos encontraremos con el alumno que nos va a cuestionar. Cuántos interrogantes surgen de pronto. Cuando se logra visualizar el escenario de la escuela del futuro, en la que ya estamos y tal vez no nos damos cuenta porque estamos inmersos en ella con prácticas rutinarias que nada tienen que ver con lo que los alumnos esperan de un docente actual, -el libro, la tiza y el borrador son hoy un plan B-, las TIC son indiscutiblemente los recursos facilitadores de los aprendizajes en las instituciones educativas.
Debemos buscar cómo resignificar esos saberes, cuando Velázquez (p 14, 2012) manifiesta “…Aprendiendo sobre las TIC, se refiere a las tecnologías como un contenido de aprendizaje en el currículo escolar e implica la alfabetización informática…” , “…Aprendiendo con las TIC, se refiere al uso de las TIC incluyendo multimedia, Internet o la Web, como un medio para mejorar la enseñanza…” y cuando manifiesta “…Aprendiendo a través de las TIC, se refiere a la inserción de las TIC como una herramienta esencial en los cursos o en el currículo…constituyen parte integral de los procesos de transmisión y construcción del conocimiento en la escuela y fuera de ella…” 
Todas estas nuevas formas de enseñar y aprender se pudieron lograr, dado que en la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) N° 55 Don Orione Nivel Terciario cuenta con el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación que el Instituto Don Orione por medio de la Biblioteca Papa Francisco (CRAIDO) una biblioteca 2.0 – única en la región centro chaqueña- tiene entre sus objetivos: a) Crear las condiciones adecuadas para la investigación y construcción del conocimiento. b) Incorporar colecciones educativas digitalizadas. c) Facilitar el acceso a la información en sus diversos soportes, fortaleciendo el equipamiento tecnológico y mobiliario, con equipos de computadoras e impresora 3D entre otros recursos. d) Facilitar una plataforma virtual con materiales, contenidos e información en diferentes formatos, organizados en colecciones temáticas, que pueda ser consultada por Internet. e) Ser un espacio de trabajo, estudio y convivencia –CRAIDO-, en esta época de información electrónica e inmaterial, debe mantener su dimensión física en tanto es una de sus misiones ser un espacio acogedor, un lugar de permanencia, de estancia, convivencia, comunicación, sociabilidad, que posibilite la reunión o encuentro de colectivos, educativos. CRAIDO representa y debe ayudar a consolidar la tolerancia, el diálogo y la interculturalidad. Apoyados en un plantel de profesionales que trabajan mancomunadamente con los docentes y estudiantes de esta casa en cada una de las actividades y proyectos propuestos por estos.

 

 

No hay texto alternativo automático disponible.

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de


 

Educar con TIC 2017

Vivir en una sociedad de la información y en una economía basada en el conocimiento requiere que sus jóvenes posean una amplia gama de competencias TIC para que puedan participar plenamente como ciudadanos. Las TIC se perciben en la actualidad como un componente esencial de la educación del siglo XXI.

El acceso a recursos TIC, programas y materiales en el aula puede ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia docente más dinámica. La utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el aprendizaje y puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar conceptos y principios que de otro modo serían muy difíciles de comprender para los estudiantes.

En el mes de junio de 2017, en las instalaciones de Biblioteca Papa Francisco, se dictaron dos clases semanales de Educar con TIC a cargo del profesor Juan José Servin; se trata de una capacitación para docentes en herramientas educativas TIC destinadas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

La primera edición de esta capacitación sucedió en el 2016 para profesores en Geografía exclusivamente, al cual asistieron 10 profesores; las herramientas vistas fueron Google Maps, Google Hearth, Páginas educativas online, juegos didácticos de Geografía, etc.

En esta oportunidad el taller estuvo destinado a docentes de todos los niveles del Instituto Don Orione, se destacaron la participaciones de las clases, la vice rectora del nivel terciario, Profesora Carolina Pellizari, el director de la Radio Don Orione Jorge Marich, Rosana Ortiz prof. Del nivel terciario, la Doctora Raquel Ledesma prof. en el nivel secundario y terciario, Eimlia Riquelme y Silvia Molina, docentes del nivel primario. Todos ellos se capacitaron en herramientas TIC como Movie Maker (edición y creación de videos educativos) e Infografías (edición y creación de folletos educativos) “La infografía es el mejor medio para explicar de manera clara, visual y sintética una serie de conceptos, hechos o datos complejos.”

 Cada vez más, la evidencia muestra que el uso de las TIC contribuye al desarrollo de la creatividad y la inventiva, habilidades que son particularmente valoradas en el mercado laboral. El uso de las TIC es un factor clave para el cambio social. La disponibilidad de computadoras más económicas, dispositivos electrónicos portátiles y teléfonos celulares más potentes ha llevado a una revolución en las comunicaciones entre los jóvenes y alumnos. Ellos usan habitualmente sitios de interacción social como Instagram, Youtube, Facebook y Whatsapp, etc. para interactuar con sus amigos y rápidamente adaptan y personalizan el uso de estas herramientas.

 

 

 

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

 


 

 

Culminó la capacitación «Educar con TIC 2016»

Gracias a todos los profesores en Geografía que se capacitaron y dieron clases compartiendo sus recursos y experiencias en TIC
Creo que a todos nos sirvió porque pudimos enriquecernos mutuamente. Espero que se repita el año que viene. Dios los bendiga

Prof. Juan José Servin

 

¨Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.

La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.; Fuente:http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

04070803

 

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 16 de septiembre de 2015

 

Educando con TIC es incluir es la idea de esta propuesta en donde vemos las miles de herramientas con la que podemos contar a la hora de enseñar y aprender.

 

Hoy miércoles 08 de julio, el profesor Mario Stella brinda clases de apoyo a alumnas del profesorado de matemáticas que participarán en las olimpiadas de esta disciplina que se realizarán próximamente.

 

 

El día jueves 02 de julio se inició la segunda jornada de capacitación “Educar con TIC”, en la que participaron alumnos de 4 año de la carrera del profesorado de Geografía, guiados por el profesor Manuel Balles y el profesor Juan José Servin.

 

 

El día viernes 26 de junio se inició la jornada de capacitación

“Educar con TIC, dictada por el profesor Juan José Servin y la profesora Ceci Dupraz para alumnos de 4 año de la carrera de profesorado en Geografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 «Innovando nos adaptamos al CAMBIO»

 

Hoy inició el taller con alumnos de 2do año del Profesorado en TIC, con la aplicación de juegos didácticos e interactivos EDILIM, con contenidos seleccionados por las maestras de 5to y 6to grado de la UEP Nº 55 Don Orione. Este es un trabajo donde los dictantes a cargo son: La Psicopedagoga Gauna Nancy, el Técnico en Informática Buschiazzo Enzo y la Bibliotecaria Saez Verónica quienes forman parte del equipo de la B.P.F. del turno mañana.

Para realizar el mismo se mantuvieron reuniones previas con la Directora y Maestras de dicha institución. Este taller está coordinado con los estudiantes del nivel terciario cuyas actividades serán presentadas y puesta en práctica para los alumnos de primaria de nuestra escuela como nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje en el cual interviene el trabajo cooperativo, reactivar la memoria, la atención y la percepción con el objetivo de fijar contenidos desarrollados en la tarea pedagógica.

 

Hoy tuvimos el agrado de recibir la visita de estudiantes de 3er año del Nivel Secundario de la Escuela Técnica de Tres Isletas.

13596

 

 

 

 

 

 

Hoy 29 de Mayo recibimos la visita de los alumnos del nivel primario.

 

nivel primario

nivel primario

nivel primario

 

El martes 12 de mayo recibimos la visita de los niños del nivel inicial.

Por la tarde se acercaron las distintas salitas a ver las instalaciones de la biblioteca.

 
 
 
 

 

 

Primer Encuentro de Rectores

Ciclo 2015

 

Se celebró este 18 de marzo el primer encuentro de Rectores Ciclo 2015 donde los temas que trataron fueron:

  • Exposición de Las Líneas de Acción 2015.
  • Análisis e Implementación de los Diseños Curriculares: Estado de Situación y Propuestas.
  • Elaboración de Agenda para próximo encuentro.
 
 

 

ALUMNOS DEL INSTITUTO UTILIZANDO LOS NUEVOS RECURSOS BRINDADOS POR LA BIBLIOTECA

 17 12 2014

Alumnos en BPF

Alumnos BPF 4 

OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS EN LA PLAZA

EL DÍA  SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA, ALUMNOS Y TRANSEÚNTES OBSERVARON LA LUNA EN LA PLAZA SAN MARTÍN DISFRUTANDO ASÍ DE LA ASTRONOMÍA.

 

observaciones en plaza San Martín

 

observaciones en plaza San Martín

observaciones en plaza San Martín

observaciones en plaza San Martín

observaciones en plaza San Martín

observaciones en plaza San Martín

 

Imágenes del acto de inauguración de la Biblioteca Papa Francisco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Los invitamos a celebrar nuestro acto de inauguración de la Biblioteca Papa Francisco que se llevará a cabo el día jueves 20 de Noviembre a partir de las 20:00 horas. Este evento tendrá la posibilidad de verse, en caso de no poder asistir personalmente, a través de canales en vivo como ser USTREAM y YOUTUBE. Los que visiten el sitio podrán optar por los distintos canales. Desde ya estan todos invitados a celebrar este Gran Acontecimiento.

 

LOS ESPERAMOS!!!

 

   
Imágenes tomadas desde un Drone (Gentileza de Pablo Blasco)