¡Capacitándonos!

Tercera Jornada Institucional en el Marco de la Formación Permanente y en Servicio

En este recorrido de la Formación en Servicio, la Dirección de Educación
Superior organiza esta jornada con el propósito de promover espacios de
reflexión, discusión y construcción de acuerdos sobre la enseñanza y la
evaluación desde las diferentes miradas de nuestros actores educativos y en
función de las capacidades necesarias según el perfil de los estudiantes.
Por ello, promover propuestas pedagógicas centradas en las capacidades
profesionales, implica revisar las concepciones de enseñanza y evaluación y
los documentos curriculares desde una perspectiva reflexiva de la práctica
docente. Esta perspectiva tiene como objeto principal poner en diálogo saberes
proporcionados por las disciplinas y saberes devenidos del conocimiento de las
propias prácticas (Anijovich, Capelletti, Mora y Sabelli, 2007).

 

 

 

 

 

 

Segunda Jornada Institucional en el Marco de la Formación Permanente y en Servicio

 

Ayer, 5 de julio, en el SUM del Instituto Don Orione se realizó la Segunda Jornada Institucional en el Marco de la Formación Permanente y en Servicio

 

 Cabe señalar que la Formación en servicio constituye una valiosa oportunidad para que los docentes podamos revisar la formación inicial, su recorrido, nudos críticos, y generar alternativas de mejora que contribuya al logro de aprendizajes en nuestros estudiantes.

 

PRIMERA JORNADA INSTITUCIONAL

FORMACIÒN DOCENTE PERMANENTE y en SERVICIO 2018

 

Fecha: martes 27 de febrero de 2018

Lugar: U.E.G.P. N° 55 – Instituto Don Orione

Organizada por: Dirección de Educación Superior

 

Presentación

En el marco de la Formación en Servicio 2018,  la Dirección de Educación Superior ha organizado esta primera jornada institucional pensando en la política educativa provincial que busca  fortalecer el compromiso educativo para lograr la tan anhelada calidad educativa. Por ello sostenemos que es fundamental trabajar sobre las problemáticas del quehacer cotidiano del docente, sobre todo, puntualizar en  aquellas que son relevantes y que atañe a los estudiantes.

Desde el escenario educativo finalizado, planteamos crear “escenarios marcos” sobre los cuáles analizar, evaluar y definir el  nuevo Proyecto Educativo Comunitario, que pueda subsanar aquellas falencias halladas planificando propuestas superadoras.

Pretendemos que el equipo directivo y los docentes puedan leerse cómo aristas fundamentales de las trayectorias estudiantiles y puedan reflexionar sobre la posibilidad de transformar, a través de diversas alternativas, las dificultades encontradas  en pos de lograr una Educación Superior inclusiva y de calidad.

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

             

             Congreso de Mar del Plata


III Jornadas Argentinas de Tecnología Innovación y Creatividad (JATIC)
Participando del congreso con el proyecto de Ambientación de Conocimientos Basados en
CRAI realizado por la prof. Patricia Zachman y el prof. Walter Petris, en el cual hemos dado a conocer la reconversión de la biblioteca en un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación, con la impronta renovadora en cuanto a la característica de los recursos educativos y la gestión de estos, desde una visión tecnológica con recursos digitales y digitalizados, realidad aumentada, mapas interactivos, impresora 3D entre otros, de esta manera poder asegurar una estructura
organizativa eficiente flexible e innovadora como lugar de aprendizaje y estimulación
intelectual.

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de


Encuentro de Evaluación de la Línea  Formador de Formadores

 

Hoy 27 de octubre de 2017, a través de una convocatoria de la Dirección de Educación Superior se realizó el encuentro de Evaluación de la Línea  Formador de Formadores, en el SUM de la U.E.G.P. N°55 – Instituto Don Orione.

La rectora Dra. Estela Valenzuela acompañada por la vice Rectora Prof. Carolina Pellizzari, dieron la Bienvenida a los rectores y demás colegas de las diferentes IES de la provincia del Chaco.

También estuvieron en la jornada, la secretaria Académica Mag. Claudia Demeter, Coordinadores de carreras y profesores del Instituto,

En dicho encuentro cada Institución presentó los resultados obtenido en los procesos de evaluación Institucional de docentes  y estudiantes. Los coordinadores de las carreras que han sido evaluadas compartieron los procesos desarrollados, con el apoyo de la secretaria académica.

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de


El director del CRAIdo: Prof. Walter Petris, el Prof. Juan José Servin y el Tec. Informático Milton Lukianow participaron del Congreso educactivo «Huellas de Palabras…Horizontes de Inclusión» que se realizó el 19 y 20 de octubre de 2017 en el INSTITUTO NUESTRA SRA. DE LA MISERICORDIA U.E.G.P. N°54, en representación al Instituto Don Orione y al CRAIdo – Biblioteca Papa Francisco con el proyecto: “Nuevas Bibliotecas para la Nueva Educación”

En el mismo congreso y también representando a la U.E.G.P. N°55 Don Orione – Nivel Terciario,  participaron: El profesor Raúl Oscar Molina, y los alumnos  Santiago Asselle y Vanesa Laglaive con los proyectos: El Lector: ¿Sentidos Múltiples… Multitask? Y CONTEXTOS: ¿Cuál es la modalidad de lecto – escritura más adecuada?

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

“Nuevas Bibliotecas para la Nueva Educación”

CRAIDO constituyen las siglas del Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación del Instituto Don Orione, y reporta a un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI) que ofrece servicios tecnológicos bibliotecarios y de investigación multimediales, a la comunidad educativa de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco.

El Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación Don Orione (CRAIDO) – Biblioteca Papa Francisco (BPF), surge en noviembre de 2014, como producto de la reconversión de la biblioteca tradicional del Instituto,  en un centro de recursos educativos que abarcan la aplicación de las tecnologías y la filosofía de la web 2.0, a las colecciones y los servicios bibliotecarios, tanto en un entorno virtual como real, y cubre en primera instancia, la demanda de siete trayectos de formación docente (Profesorados de Matemáticas, Física, Historia, Geografía, Ciencias Políticas, Nuevas tecnologías TIC, y Biología) y cuatro carreras técnicas (Tecnicaturas en Derecho, Administración de empresas, Desarrollo de Software y Comunicación social).

La biblioteca del Instituto se ha transformado en un servicio estratégico clave de ayuda y acceso, gestión y manipulación de la información en una nueva época llamada “conocimiento”, en donde la actividad que los une es el proceso de aprendizaje.

 

El proceso de reconversión se ha proyectado en una estructura dividida en áreas de trabajo: Orientación al lector, de Investigación-Aprendizaje, de Servicios Técnicos, de Recursos TICs, de Gestión de Colecciones y de Reutilización IT,  lideradas por  Director, Técnicos Informáticos, Técnicos Bibliotecarios, Auxiliares Pedagógicos y Auxiliares TICs, con funciones regladas en manuales de procesos y procedimientos.  

 

Uno de los cambios sustantivos del concepto de CRAI con relación al de la biblioteca tradicional es pasar de ser concebido como un depósito o almacén de documentos a la espera de que sean consultados por los lectores, a centrar su actuación en las necesidades potenciales de los usuarios en múltiples planos y aspectos. Como afirma Martínez (2004) “el nuevo modelo de biblioteca no tiene como centro el libro, sino el sujeto”.

El Lector: ¿Sentidos Múltiples… Multitask?

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

Las tecnologías de información y comunicación (tic) son herramientas cognitivas muy potentes por las posibilidades que ofrecen para buscar información, acceder a ella, organizarla, procesarla y comunicarla. En este sentido la escuela necesita abrir sus puertas a la transformación. Para los adolescentes, los libros están asociados con la escuela. Entonces, ¿Qué leen? ¿Textos en pantallas? «efectivamente, lo que más leen es información en internet. Con qué herramientas podemos contar como docentes para acercar la lectura a nuestros jóvenes y adolescentes.

CONTEXTOS: ¿Cuál es la modalidad de lecto – escritura más adecuada?

La imagen puede contener: una persona, sentada, pantalla e interior

 La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, personas sentadas, mesa e interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, mesa e interior

En el actual espacio de formación, vemos como nuestros estudiantes, son parte y hacen uso de las TIC y por medio de ellas acceden a las redes sociales, pero las utilizan sólo como entretenimiento y comunicación, desconociendo que en esas herramientas y aplicaciones está el secreto quizás para “Resignificar que esos contenidos en su futuro mediato pueden ser utilizados, cuando estén frente a sus estudiantes”.
El punto de partida es averiguar cómo conviven ahora la cultura letrada, la cultura oral y la audiovisual. El advenimiento de innovadoras herramientas escriturales marca un rumbo hacia nuevas formas de aprender, de vincular, de pensar y de sentir como expresión de nuevos intercambios sociales. (Borsani).
El nuevo educador deberá generar confianza en el estudiante para dar sentido, al aprendizaje, un aprehender, un asimilar inmediato, hace referencia a todo el entorno donde se interactúa en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de


Nivel Terciario: Jornada para fortalecer la formación en servicio

Cerca de 500 docentes participaron de jornada para fortalecer la formación en servicio El día viernes 28 de julio, el Nivel Terciario del Instituto Don Orione, referentes de la gestión de gobierno de todos los Institutos de Educación Superior, referentes pedagógicos de las regionales educativas y autoridades participaron de un encuentro de trabajo tendiente a promover la calidad educativa del nivel a partir de la integración, el sentido de pertenencia y el fortalecimiento académico de los docentes. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, llevó adelante este viernes en el Instituto San Fernando Rey, de Resistencia la Jornada denominada “El Nivel Superior en el marco de la formación en servicio”. La apertura estuvo presidida por la subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal junto a la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; la directora de Educación Superior, Alejandra Leal Chudey y el director de la Región Educativa 8, Joaquín Gómez y contó con la destacada participación de la referente del INFOD, Gabriela Malacrida y Andrea Alliaud, doctora en Ciencias de la Educación y especializada en formación de formadores con más de 25 años de experiencia, quienes expusieron y trabajaron en talleres sobre «La evaluación de las prácticas formativas». Esta importante jornada tuvo como lema “El acompañamiento a las trayectorias, los saberes y capacidades de la formación, el campo de la práctica y la evaluación que promueven trayectorias exitosas y plenas” y se desarrolló en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021 (PNFD), Resolución del Consejo Federal de Educación N° 286/16. Este encuentro, tuvo como objetivo central otorgar, promover niveles crecientes de integración y pertinencia al sistema de Educación Superior a partir del planeamiento y fortalecimiento académico de sus docentes y futuros egresados, desde una perspectiva e identificación de nodos críticos, temas y problemas que conformen una propuesta de trabajo institucional integral y significativa. En la oportunidad, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, expresó que: “Esta es una de las apuestas del Ministerio de Educación, para poder seguir trabajando por la calidad educativa; hay líneas de políticas públicas que tienen que ver con la igualdad de oportunidades e inclusión”. “Nosotros como Ministerio de Educación, propiciamos que cada localidad tenga su propio instituto, y hoy necesitamos trabajar en el aula para llegar a la tan anhelada calidad educativa. Nosotros entendemos que las mejores prácticas están dentro de nuestras aulas, pero hay que rescatarlas, y poder entender que hoy necesitamos nuevos escenarios. Tenemos estudiantes del siglo XXI y debemos tener un escenario construido para esos estudiantes”, destacó la subsecretaria Von Siebenthal. Por su parte, la directora de Educación Superior, Alejandra Leal Chudey, comentó que “esta jornada convoca a todos los institutos de la provincia para poder fortalecer la formación inicial, y los roles de los educadores. Hoy pensaremos distintos dispositivos que nos pongan en situación, en estos complejos escenarios en donde se produce la enseñanza”. Dijo que en la jornada “el Ministerio de Educación garantiza que todos los institutos pongan en escena aquellos acuerdos institucionales en relación a mejorar las prácticas. Es necesario que pensemos cómo se traduce este oficio de enseñar, y discutir sobre las mejores maneras de acompañar a estos docentes en formación”, señaló Chudey. La disertante de este encuentro, Andrea Allaud, quien es docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y se dedica a la formación docente académica desde hace más de 25 años, expresó: “Hoy con directores, formadores docentes, funcionarios, y todos los involucrados vamos a abordar el tema de la formación docente. Vinimos a charlar, reflexionar, plantear y también, reflexionar estas cuestiones que están directamente vinculadas con las prácticas de formación docente. La artesanía tiene que ver con el desafío de ir construyendo este trabajo cotidianamente”, comentó Allaud, acaba de publicar un libro titulado “Los Artesanos de la Enseñanza”. Al respecto, manifestó que: “En mi libro intento presentar algunas reflexiones que considero son potentes para pensar en el proceso de formación docente”. Fuente: http://comunicacion.chaco.gov.ar/educacion/noticia/47161/cerca-de-500-docentes-de-nivel-superior-participaron-de-jornada-para-fortalecer-la-formacion-en-serv • •

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de


La Biblioteca Papa Francisco pone a disposición de los docentes de la casa las distintas capacitaciones que se detallan a continuación, Para el uso de herramientas tecnológicas con el objetivo de poder incluir en sus espacios y trayectos educativos  las TIC como un elemento más en la didáctica a desarrollar en sus clases, de esta manera poder acompañar a nuestros alumnos en sus aprendizajes ya que en el paradigma educativo gira en torno al alumno, y como guías docentes deberíamos estar más cerca a los nativos digitales, siendo nosotros, buenos inmigrantes digitales. Por tal motivo el director de la Biblioteca abre estos espacios de capacitación para allanar estas  diferencias tecnológicas. Invitamos a usted a acercarse a la biblioteca para obtener mayor información y coordinar horarios

 

 

 

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

 


 

 

 

 

 

Hoy, miércoles 27 de setiembre de 2017, se inició el Taller sobre el uso de la Impresora 3D de Biblioteca Papa Francisco, es para docentes y alumnos de la UEGP N° 55 «Don Orione», llevado a cabo por el Tec. Enzo Buschiazzo de Biblioteca Papa Francisco.

La imagen puede contener: una persona, sentada, de pie, pantalla e interior

Este taller tendrá como finalidad, aprender sobre aspectos básicos para el desempeño correcto de la Impresora. Desde su instalación hasta el manejo de las aplicaciones.

También se brindará una charla sobre los distintos soportes de software para la creación de modelo 3D personalizados y posteriormente realizar las prácticas de creación de dibujos 3D.

Los días que se realizará esta clase serán los: Miércoles y Viernes de 10:00 a 12:00 en la Biblioteca Papa Francisco.

 

 

 

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

 

 


 

 

Docentes y Estudiantes del Instituto Don Orione reconocidos en Congreso del Mercosur y En el Consejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña

 

Bajo el lema “De la Digitalización a la Virtualización”

 

Los docentes y alumnos representando a la UEGP N° 55 y Biblioteca Papa Francisco, participaron con un proyecto propio en el Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur, realizada en UTN Corrientes.

 

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

“Las nuevas generaciones se caracterizan por sorprendentes habilidades como la inmediatez, espontaneidad,  fluidez. Lo que nos marca un nuevo rumbo hacía nuevas formas de enseñar y aprender. Entonces el aprendizaje se produce a partir del profundo trabajo entre «TODOS «para sostener  el activo intercambio cognitivo. En esto estamos todos involucrados desde el ROL que nos toca desempeñar, si entendemos así la educación HOY tendremos un FUTURO asegurado, nadie aprende solo… Se aprende con el OTRO…”

 

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de


 

Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzado

 

En la Ciudad de Corrientes entre los días jueves 10 y viernes 11 de agosto del corriente, se llevó a cabo el Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur “De la digitalización a la virtualización (Res Nº 2303/17 R)”, en esta oportunidad participaron del mismo el Psicopedagogo/Profesor MOLINA, Raúl Oscar, estudiantes de avanzada LAGLAIVE, Vanesa y FLOR, Leonardo Roy del Profesorado para el Nivel Secundario en Tecnología de la información y la Comunicación. Como autores del Resumen Extendido propuesto por el EJE 3. PROCESOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN DIVERSOS NIVELES Y MODALIDADES.
“DESARROLLO DE CONTENIDOS APLICANDO TIC. EXPERIENCIAS ÁULICAS EN EL NIVEL SUPERIOR”

 

Siendo colaboradores directos el Director de la Biblioteca Papa Francisco – CRAIDO Señor PETRIS, Walter y el estudiante de 1° año del Profesorado en Educación Tecnológica, ASSELLE, ROBERTO SANTIAGO.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

 

 

Somos conscientes de que las necesidades han cambiado y las habilidades que mejor preparan a los alumnos están relacionadas con la estimulación, el pensamiento crítico, la empatía, la flexibilidad, la creatividad, la innovación, la capacidad de utilizar la información a favor de los objetivos, la actitud de curiosidad y búsqueda. 
En este escenario y teniendo en cuenta la presencia creciente de las “…tecnologías de la información y la comunicación que nos proporcionan herramientas, recursos, materiales y una gran variedad de entornos educativos que facilitan nuestra tarea pedagógica…” [1], en las escuelas, es que desde UEGP N° 55 Don Orione Nivel Terciario y desde los Espacios Curriculares Pedagogía, Espacio Optativo I: “El Influjo de los Medios en la Socialización de los Sujetos” y Psicología Educacional de los profesorados en Historia, Economía, Matemática, Educación Tecnológica, Informática y Física que forman parte del plan de estudio de los profesorados se comenzó a incorporar en el desarrollo de los contenidos el uso de las TIC, “…existen varios argumentos que respaldan su integración a las prácticas pedagógicas en la búsqueda de una mejora en la calidad educativa, pero tal vez se debe destacar que las TIC crean una nueva situación de enseñanza y aprendizaje, en las que se promueven prácticas de enseñanza constructivistas centradas en el alumno, que posibilitan el aprendizaje en colaboración, la investigación sobre el mundo real y el desarrollo de las habilidades necesarias para el siglo XXI [1bis].
Partiendo de la premisa planteada a los futuros docentes de las disciplinas mencionadas anteriormente: ¿cómo enseñarían a sus futuros alumnos del nivel medio un tema disciplinar que este mediado por las TIC?, desde la Institución se presentó el desafío de cómo hacerlo primero “nosotros” los formadores de formadores. 
En el actual espacio de formación, vemos que nuestros estudiantes son parte y hacen uso de las TIC -celulares, notebook, netbook- y por medio de ellos acceden a las redes sociales Facebook, WhatsApp, mensajes de texto, correos electrónicos entre otros, pero lo utilizan como entretenimiento y comunicación, desconociendo que en esas herramientas y aplicaciones está el secreto quizás de “Resignificar los contenidos en su futuro mediato cuando estarán frente a sus estudiantes”, pero no se dan cuenta de esta realidad porque son parte de la misma y no se diferencian de los otros porque todos pertenecen a la misma generación, entonces debemos enseñarles y fortalecer las habilidades de responsabilidad y adaptabilidad, capacidades comunicativas, creatividad y curiosidad intelectual, pensamiento crítico, alfabetización informacional, capacidades interpersonales y colaborativas, identificación, formulación y resolución de problemas, autonomía, responsabilidad social como lo manifiesta Velázquez (2012). 
Cuando logramos situar a los estudiantes de los profesorados del otro lado en su nuevo “rol” es dónde comienzan a preguntarse cómo lo haremos, qué conocemos, qué utilizaremos, alcanzaremos el ritmo de nuestros futuros alumnos, qué sabrán, será nuevo lo que les vamos a ofrecer o nos encontraremos con el alumno que nos va a cuestionar. Cuántos interrogantes surgen de pronto. Cuando se logra visualizar el escenario de la escuela del futuro, en la que ya estamos y tal vez no nos damos cuenta porque estamos inmersos en ella con prácticas rutinarias que nada tienen que ver con lo que los alumnos esperan de un docente actual, -el libro, la tiza y el borrador son hoy un plan B-, las TIC son indiscutiblemente los recursos facilitadores de los aprendizajes en las instituciones educativas.
Debemos buscar cómo resignificar esos saberes, cuando Velázquez (p 14, 2012) manifiesta “…Aprendiendo sobre las TIC, se refiere a las tecnologías como un contenido de aprendizaje en el currículo escolar e implica la alfabetización informática…” , “…Aprendiendo con las TIC, se refiere al uso de las TIC incluyendo multimedia, Internet o la Web, como un medio para mejorar la enseñanza…” y cuando manifiesta “…Aprendiendo a través de las TIC, se refiere a la inserción de las TIC como una herramienta esencial en los cursos o en el currículo…constituyen parte integral de los procesos de transmisión y construcción del conocimiento en la escuela y fuera de ella…” 
Todas estas nuevas formas de enseñar y aprender se pudieron lograr, dado que en la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) N° 55 Don Orione Nivel Terciario cuenta con el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación que el Instituto Don Orione por medio de la Biblioteca Papa Francisco (CRAIDO) una biblioteca 2.0 – única en la región centro chaqueña- tiene entre sus objetivos: a) Crear las condiciones adecuadas para la investigación y construcción del conocimiento. b) Incorporar colecciones educativas digitalizadas. c) Facilitar el acceso a la información en sus diversos soportes, fortaleciendo el equipamiento tecnológico y mobiliario, con equipos de computadoras e impresora 3D entre otros recursos. d) Facilitar una plataforma virtual con materiales, contenidos e información en diferentes formatos, organizados en colecciones temáticas, que pueda ser consultada por Internet. e) Ser un espacio de trabajo, estudio y convivencia –CRAIDO-, en esta época de información electrónica e inmaterial, debe mantener su dimensión física en tanto es una de sus misiones ser un espacio acogedor, un lugar de permanencia, de estancia, convivencia, comunicación, sociabilidad, que posibilite la reunión o encuentro de colectivos, educativos. CRAIDO representa y debe ayudar a consolidar la tolerancia, el diálogo y la interculturalidad. Apoyados en un plantel de profesionales que trabajan mancomunadamente con los docentes y estudiantes de esta casa en cada una de las actividades y proyectos propuestos por estos.

 

 

No hay texto alternativo automático disponible.

 

 

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

 


 

 

 

Educar con TIC 2017

Vivir en una sociedad de la información y en una economía basada en el conocimiento requiere que sus jóvenes posean una amplia gama de competencias TIC para que puedan participar plenamente como ciudadanos. Las TIC se perciben en la actualidad como un componente esencial de la educación del siglo XXI.

El acceso a recursos TIC, programas y materiales en el aula puede ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia docente más dinámica. La utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el aprendizaje y puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar conceptos y principios que de otro modo serían muy difíciles de comprender para los estudiantes.

En el mes de junio de 2017, en las instalaciones de Biblioteca Papa Francisco, se dictaron dos clases semanales de Educar con TIC a cargo del profesor Juan José Servinse trata de una capacitación para docentes en herramientas educativas TIC destinadas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

La primera edición de esta capacitación sucedió en el 2016 para profesores en Geografía exclusivamente, al cual asistieron 10 profesores; las herramientas vistas fueron Google Maps, Google Hearth, Páginas educativas online, juegos didácticos de Geografía, etc.

En esta oportunidad el taller estuvo destinado a docentes de todos los niveles del Instituto Don Orione, se destacaron la participaciones de las clases, la vice rectora del nivel terciario, Profesora Carolina Pellizari, el director de la Radio Don Orione Jorge Marich, Rosana Ortiz prof. Del nivel terciario, la Doctora Raquel Ledesma prof. en el nivel secundario y terciario, Eimlia Riquelme y Silvia Molina, docentes del nivel primario. Todos ellos se capacitaron en herramientas TIC como Movie Maker (edición y creación de videos educativos) e Infografías (edición y creación de folletos educativos) “La infografía es el mejor medio para explicar de manera clara, visual y sintética una serie de conceptos, hechos o datos complejos.”

 Cada vez más, la evidencia muestra que el uso de las TIC contribuye al desarrollo de la creatividad y la inventiva, habilidades que son particularmente valoradas en el mercado laboral. El uso de las TIC es un factor clave para el cambio social. La disponibilidad de computadoras más económicas, dispositivos electrónicos portátiles y teléfonos celulares más potentes ha llevado a una revolución en las comunicaciones entre los jóvenes y alumnos. Ellos usan habitualmente sitios de interacción social como Instagram, Youtube, Facebook y Whatsapp, etc. para interactuar con sus amigos y rápidamente adaptan y personalizan el uso de estas herramientas.

 

 

 

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

 


 

 

Culminó la capacitación «Educar con TIC 2016»

Gracias a todos los profesores en Geografía que se capacitaron y dieron clases compartiendo sus recursos y experiencias en TIC
Creo que a todos nos sirvió porque pudimos enriquecernos mutuamente. Espero que se repita el año que viene. Dios los bendiga

Prof. Juan José Servin

 

¨Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.

La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.; Fuente:http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

04

(Facebook Institucional)

 

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de

(Facebook Biblioteca Papa Francisco)

Resultado de imagen para Visitanos en nuestra página de