Reglamento

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA PARA USUARIOS DE LA INSTITUCION

 

Para que la Biblioteca Privada de la UEP N°55 “Instituto Don Orione” “Papa Francisco”, brinde sus servicios y lleve a cabo su trabajo técnico de forma eficiente necesita de la colaboración de la comunidad educativa completa, docentes y alumnos, a través del conocimiento y cumplimiento de ciertas normas:

1-    Esta biblioteca permite el acceso a su sala de lectura a todo alumno perteneciente a la institución que desee hacer uso de sus servicios durante las horas reglamentarias. La consulta, la lectura y el uso del material bibliográfico en la biblioteca son exclusivos para docentes y alumnos de la institución.

2-    La consulta, la lectura y el uso del Material Bibliográfico en la BIBLIOTECA son gratuitos.

 

3-    No se pueden realizar anotaciones en los libros y en otros materiales ni doblar las hojas o causar cualquier tipo de deterioro. El lector que deteriore o extravíe una obra tendrá  que reemplazarla o abonar su importe. Esto es además extensivo a cualquier otro elemento o bienes de la biblioteca.

 

4-    Se evitarán actitudes o conductas que causen molestias a otros lectores o al personal. A fin de respetar la función que cumple la biblioteca se debe mantener silencio o bien hablar en voz baja en la sala de lectura para no perturbar a quienes estudian.

 

5-    El material denominado tesis, podrá consultarse previa autorización escrita de sus autores. La consulta deberá hacerse siempre en sala, es decir, que no se efectúan préstamos domiciliarios. Por otro lado, dicho material inédito tampoco puede reproducirse por ningún medio. las revista no se prestan para consultas a domicilio.

 

6-    Si un usuario observa una falla en el material que se le presta, debe poner en conocimiento al personal bibliotecario para eximirse de responsabilidad.

 

7-    El servicio de préstamo puede ser de carácter:

           Interno: en sala.        Externo: aula o domicilio

8-    Los alumnos y docentes que pertenezcan a la Institución pueden retirar a domicilio un máximo de 2 ejemplares pertenecientes a la Colección General de la BIBLIOTECA con excepción de los materiales de Referencia y Especiales.

9-    El  tiempo determinado para el préstamo a domicilio será como sigue:

Folletos, textos, trabajos prácticos y tesis por 24 hs.

Obras de literatura e historia: 2 días a los alumnos y 4 días a los docentes.

Revistas: 3 días. 

 

10- Las Obras Literarias, los textos escolares y materiales de mucha circulación se prestan por 1 (un) día; puede efectuarse la renovación del préstamo siempre que no exista la reserva por otro usuario. (se abrirá un registro de reservas)

11- Los usuarios  no deberán prestar el material a segundas personas

 

12- Los Materiales Especiales serán para uso exclusivo en el Instituto. El préstamo será únicamente a los Profesores, a última hora  y efectuándose la devolución a primera hora al día siguiente..

13- Ante la demanda de obras que tienen pocos ejemplares, la Biblioteca se reserva el derecho a prestarlos por períodos cortos y/o anular el préstamo de éstos.

 

14- Podrán ser privados de acudir a la Biblioteca en la hora de recreo aquellos alumnos que no respeten las normas mínimas de comportamiento y hayan sido apercibidos reiteradamente.

 

15- Se podrá negar el servicio de préstamo temporalmente a aquellos alumnos que hayan deteriorado gravemente o no devuelto materiales prestados.

 

16- Los usuarios morosos (usuarios que adeudan libros) no podrán retirar material en préstamo a domicilio hasta no regularizar su situación. Ni podrán inscribirse como alumno para el cursado del año siguiente, ni para rendir materias, en cualquiera de los niveles de la institución, quedando exceptuado nivel inicial, primaria, escuela especial.

17- Los Alumnos que concurran a la biblioteca deberán hacerlo con una vestimenta acorde al lugar, o con el uniforme de la institución.  No podrán acceder a la biblioteca aquellos usuarios que estén vestidos con short, ojotas, remeras sueltas y escotadas, descalzos, con el torso desnudo, con mala presencia (desarreglado, y con síntoma visible de haber consumido algún tipo de sustancia o bebida alcohólica).

18- El usuario no podrá ingresar a la sala con ningún tipo de comida, infusión (mate, tereré),bebida, golosinas, etc.-

19- Para el pedido de cualquier material el usuario deberá presentar la libreta de la institución, exceptuando a los niveles inicial, primario, secundario y escuela especial.