Historia

Breve historia institucional

  •  

  • Fecha y finalidad de la fundación:

La UEP Nº 55 “Don Orione” de Presidencia Roque Sáenz Peña, en 1969, inaugura el Nivel Terciario o Instituto de Profesorado, dependiendo de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada.

El llamado entonces Colegio Don Orione surge poco después del paso del sacerdote Don Luis Orione por la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y del envío de sus primeros religiosos en 1937.

La apertura del colegio se inscribe en los motivos generales de la presencia de su Congregación religiosa en el lugar, y en la importancia que el mismo Fundador acuerda a la educación como factor de elevación social y cultural del pueblo. Obedece específicamente  a las dificultades reales existentes para que los hijos de los agricultores pudieran asistir regularmente a la escuela. En la década del treinta los hijos de los colonos estaban imposibilitados de asistir a centros educativos debido a las distancias, y a la precariedad de caminos polvorientos y fangosos en tiempo de lluvias. Se hacía imperiosa la necesidad de contar con una institución educativa con internado que pudiera ofrecer una educación integral. Así por el empuje del P. Pedro Tessari y la decisión de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, en el año 1940 se coloca la piedra fundamental y se comienza la construcción del edificio.

Etapa Actual 

A partir de su transferencia a la Jurisdicción del Chaco, se abre un continuo proceso de integración a la provincia en cuyo tramo actual se está avanzando en la obtención de la acreditación como Instituto de Formación Docente, así como de consecución de la aprobación de las carreras acordadas en la Asamblea de Rectores del 20 de octubre de 1998 en el aula 20 de la Universidad Tecnológica Nacional, es decir, de los Profesorados en Historia, Matemática, Ciencias Políticas, Economía, Física, Geografía y Biología; y de las Tecnicaturas en Informática, Sistemas de Información, Electrónica, Comunicación Social, Administración de Empresas y de Perito en Derecho. (Anexo a la Resolución 3728/98)

Oferta formativa actual

Carreras Docentes

  • Profesorado en Ciencias Políticas
  • Profesorado en Física
  • Profesorado en Matemática
  • Profesorado en Historia
  • Profesorado en Biología

Carreras Técnicas

  • Técnico Superior en Comunicación Social con Especialización en Periodismo
  • Técnico Superior En Administración y Organización De Empresas
  • Técnico Superior Perito en Derecho

Más información acerca de las demás secciones de nuestra institución, visite www.institutodonorione.edu.ar